Música contemporánea
Con el inicio de la segunda mitad del siglo XX México, gracias a las
políticas de apertura hacia los prófugos de los diferentes conflictos
armados internacionales o nacionales en otros países, acogió en exilio a
varios compositores extranjeros que se radicaron en el país después de
1940 (véase sobre todo exilio español mexico ). Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el conservatorio de musica mexico , Gerhart Muench, pianista y compositor alemán que ejerció una influencia serial entre los nuevos compositores mexicanos; julian orbalo, cubano español que enseña en el Taller de Composición que funda carlos chaves estadounidense nacionalizado mexicano, que recurre al piano mecanico para hacer aportes originales en relación con el tiempo en música, como sus desarrollos en la polirretima en la polimetrica y en la politemporalidad.
Manuel enriquez (1926-1994) desarrolló modelos personales de escritura musical y creó un abundante repertorio para instrumentos de arco e persecuciones principalmente, así como obras sinfónicas en que por primera ocasión el concepto de tono
cede su lugar prominente a la textura (o sea, la elaboración de una
gama de sonidos por vía del tratamiento instrumental). Manuel Enríquez
fue el compositor más influyente en la política cultural oficial de
México entre 1960 y 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario